top of page

Claudia Buzzo, la nieta 117: “Ahora tengo que sumar, procesar e intentar de respetar”

  • Dana Gutiérrez
  • 16 oct 2015
  • 2 Min. de lectura

Esta mañana, la última nieta recuperada Claudia Buzzo habló por primera vez con la prensa, desde el estudio de Radio Nacional, después de casi dos meses de haber recuperado su identidad. Una de sus abuelas es María Domínguez, presidenta de Madres de la provincia, quien la esperó 37 años con una incansable lucha. Claudia es hija biológica de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, militantes en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), quienes fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 por militares en Godoy Cruz.


“Ahora tengo que sumar, procesar e intentar respetar”, afirmó Buzzo con expresión de paz en su rostro. Agregó: “Mis padres adoptivos siempre me dijeron la verdad, por eso la duda siempre estuvo, pero sin lineamientos relacionados al terrorismo de Estado. Solo el año de nacimiento me generaba duda en ese sentido”.


En febrero de este año, la Comisión Nacional sobre la Identidad (Conadi) decidió contactarla debido a una denuncia anónima del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, enviada a Abuelas. La misma decía que apareció una niña en un hogar de una pareja mayor, luego inscripta como hija propia en 1994.

La protagonista de esta historia explicó cómo vivió el proceso del reencuentro de las abuelas con otros nietos y confesó: “Lo veía muy lejano, como noticias del país. Había estado ligada a situaciones similares, de parientes, de gente exiliada, pero lo seguía viendo de lejos. Tenía tan negada esa parte, negada pero por mí. Suponía que era así, como se había dado tan natural la relación con mis padres adoptivos”.


Después del impacto que la noticia de su identidad provocó en su vida, Claudia intenta adaptarse y recalcar lo positivo: “Ahora tengo que sumar, procesar e intentar de respetar. Lo que ellas sienten [Abuelas] lo voy escuchando de a poco pero todavía no puedo ponerme en sus pantalones, por eso lo respeto, la lucha que hayan han tenido su dolor, nunca lo voy a terminar de comprender.”


Por último, destacó que le “han despertado intereses y actividades de las que antes no participaba”. Una anécdota muy especial fue hace unos días, cuando Claudio estaba por pura casualidad en la Feria del Libro, en una charla sobre derechos humanos. “Me encontré con una carta dedicada a mí. Sentía como me miraban los ojos, pero no sabían quién soy”, dijo emocionada.


María Domínguez, enérgica luchadora por los derechos humanos, agradeció y dejó un saludo para todas las mamás para este domingo, ya que ahora ella celebrará más que nunca esta nueva integrante en su familia.

 
 
 

Comments


DESCUBRÍ MÁS NOTICIAS

EN LA PESTAÑA SUPERIOR

"SECCIONES"

SEGUINOS EN LAS REDES
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
ÚLTIMAS NOTAS
 SEARCH BY TAGS: 

© 2015 EL OFICIO ONLINE

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page